un poco de gilmour..


David Gilmour

David Gilmour

DAVID GILMOUR

David Gilmour nació el 6 de marzo de 1946 en Cambridge. Cuando cursaba estudios en el Cambridge College of Arts and Technology conoció a Syd Barret, el que sería fundador del grupo Pink Floyd. David Gilmour se unió a la banda en 1968, tras la publicación del primer álbum de Pink Floyd, cuando las drogas comenzaron a hacer estragos en la salud mental de Syd. Una vez Syd fuera de Pink Floyd, Gilmour pasa a ser el guitarrista principal de la banda, llegando a ser considerado uno de los maestros de las distorsiones.







Juntos, David Gilmour y Roger Waters llevaron el liderazgo en Pink Floyd. En los siguientes álbumes de la banda, Meddle o The Dark Side of The Moon, David Gilmour muestra su maestría con la guitarra, en solos como Time y Money. David Gilmour también asumía la voz en la banda, mientras que Roger Waters se dedicaba más a la composición de los temas.







Con la publicación del álbum The Wall, las diferencias entre David Gilmour y Roger Waters comenzaron a hacerse más que evidentes. Las continuas discusiones entre ellos hicieron necesaria la colaboración de todo su entorno para terminar de producir el álbum. Tras la publicación de The final Cut, ambos publican sus respectivos trabajos en solitario. David Gilmour publica como solista About Face, a la vez que realiza una gira mundial. Corría el año 1984 y en ese mismo año Roger Waters decide abandonar la banda, quedando David Gilmour como lider absoluto de Pink Floyd.







En 1987, junto al batería Nick Mason y otros músicos, publican A Momentary Lapse of Reason, un álbum que contaba con la colaboración de Richard Wright, aunque resultó ser un trabajo mayoritariamente del propio David Gilmour. Por entonces, Roger Waters demandó a David Gilmour, aduciendo que él era el creador de la mayor parte de las obras de Pink Floyd. Roger Waters perdió el juicio, pero consiguió hacerse con todos los derechos de The Wall.







Tras abandonar Roger Waters definitivamente Pink Floyd, Gilmour y sus chicos realizaron una gira que les llevó a recorrer casi todo el planeta, una gira denominada Delicate Sound of Thunder, que resultó ser un enorme éxito, Fruto de esa gira fue la grabación de un álbum en directo titulado precisamente Delicate sound of Thunder.







El siguiente trabajo de la banda sería The Divison Bell, publicado en 1994 y donde el trabajo creativo de David Gilmour era menor, cediendo gran parte del protagonismo al resto de miembros del grupo.







En el año 2001 David Gilmour publicó un DVD Unplugged con varios músicos en Londres, titulado David Gilmuor In Concert. Dos años más tarde fue investido Caballero del Imperio Británico por su servicio a la música y su apoyo a los desfavorecidos.







Actualmente, David Gilmour y Riger Waters han terminado con su mala relación. Ambos se unieron para tocar en el Hyde Park para el Live 8 junto al resto de la banda.







Su tercer álbum como solista, On an Island, ha sido producido por Phil Manzanera, Chris Thomas y el mismo Gilmour, y ha sido lanzado el 7 de marzo de 2006 coincidiendo con su 60 cumpleaños. En su grabación han colaborado varios amigos de Gilmour, entre los que se encuentra el mismo Richard Wright.