Un poco de biografia


David Gilmour es el guitarrista, vocalista y uno de los principales compositores de la banda Pink Floyd. Además ha colaborado con otros grupos como productor y ha participado en varias ONGs a lo largo de su vida.
Su nombre completo es David Jon Gilmour. Nació el 6 de marzo de 1946 en Cambridge, Reino Unido. Su padre era un profesor de zoología en la Universidad de Cambridge y su madre era editora de cine. En la escuela conoció a Syd Barrett. Acostumbraban a tocar juntos la guitarra. A David le gustaba bastante los Rolling Stones, y le enseñaba canciones de ellos a Syd Barrett.
En 1963 crea el grupo Joker’s Wild, que abandona en 1966 para viajar por Francia y España con unos amigos.
En 1968, David Gilmour entra en Pink Floyd. Entró con objetivo de sustituir a Syd Barrett cuando éste no podía seguir con los conciertos. En el momento en que Barret abandona la formación, David Gilmour se convierte en el guitarrista y uno de los vocalistas, con Richard Wright y Roger Waters. Tras el lanzamiento de The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here, Roger Waters tomó las riendas del grupo, siendo el principal compositor de los temas de Animals y The Wall. Richard Wright fue expulsado de la banda en medio de la grabación de The Wall, y la relación entre Gilmour y Walters se hizo cada vez mas tensa.
Roger Waters abandona la formación en 1985, anunciándolo y añadiendo que Pink Floyd sin él deja de ser un grupo con futuro. Aún así, los miembros que todavía quedaban, Nick Mason y David Gilmour, manifestaron que pensaban seguir sin Waters. En ese momento comienza una batalla legal por el nombre de la banda, Pink Floyd. Para ganar el pulso a Waters, piden a Wright que vuelva a la banda, éste acepta y así consiguen poder utilizar el nombre de la banda.
A partir de este momento, David Gilmour toma el mando del grupo, y compone el sólo prácticamente el álbum A Momentary Lapse of Reason. Después, el grupo continuó su carrera de forma bastante exitosa. Por ejemplo, la gira de 1993-1994 fue una de las giras que mas beneficios ha reportado en la historia de la música.
También ha desarrollado una exitosa carrera en solitario, grabando tres discos, dos de los cuales alcanzaron el top 40 en Estados Unidos y consiguieron el disco de oro. Además, ha colaborado con otros artistas y grupos (Alan Parsons, Robbie Robertson, Levon Helm, Supertramp, The Who, Pete Townshend, Bob Dylan, Jools Holland, Sam Brown, Paul McCartney,  B.B. King, Elton John, Tom Jones, Grace Hones, Kate Bush y Syd Barrett entre otros) como músico de sesión, productor o ingeniero de sonido.
Los conocimientos musicales de David Gilmour no solo abarcan la guitarra, sino que además sabe tocar el bajo, el teclado, la armónica y el saxofón.