gilmour descarta reencuentro

Descarta David Gilmour reencuentro de 
Pink Floyd

 El guitarrista, vocalista y líder de la banda de rock progresivo y psicodélico Pink Floyd, David Gilmour, sostiene la firme idea de que no habrá reencuentro con la agrupación, autora del famoso álbum The wall.El año pasado, el guitarrista dio el veredicto de que Pink Floyd no se reencontraría de nuevo; el ex compañero de Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason declaró que la banda no se volvería a unir, y que la última vez que tocaron juntos fue para aquella histórica presentación en el Live 8.

Según Gilmour, sería una actitud retrógrada juntar a Pink Floyd, además de que se siente muy cómodo con su carrera solista y que no coincide con Waters en lo musical, ni en lo ideológico.
David Jon Gilmour nació el 6 de marzo de 1946, en Cambridge, Reino Unido. Su madre fue editora de películas y su padre profesor de genética en la Universidad de New York.
Debido a que el rock and roll estaba en su apogeo cuando Gilmour tenía 10 años, éste empezó a identificarse con artistas como Bill Halley y Elvis, pero le interesó más el mundo de la música folk, por lo que comenzó a tocar la guitarra al lado de Pete Seeger.
Durante sus estudios en el Cambridge College of Arts and Technology, conoció a Syd Barret, futuro fundador del grupo de rock progresivo y psicodélico Pink Floyd, juntos aprendieron a tocar guitarra y entonaron melodías de The Rolling Stones.
En 1965, David Gilmour se unió a un grupo llamado The Joker`s Wild, en el que tocó los requintos junto a Ricky Wills, en el bajo, y Willie Wilson, en la batería. Dos años más tarde, la agrupación desapareció.
A los 22 años, fue llamado por Roger Waters para unirse a Pink Floyd, luego de que este grupo terminó de grabar su primer álbum The piper at the gates of dawn, como apoyo a Syd Barrett, quien salió de la banda debido a que el consumo de drogas le producía muchos trastornos mentales.
Gilmour se consolidó en el grupo gracias a sus Bends y sus armonías, incluso, llegó a ser considerado uno de los expertos de la distorsión y leap steel en los años 70.
Gilmour es nombrado vocalista del grupo y junto a Roger Waters tomó el liderazgo de Pink Floyd. De esta manera, el músico inició una nueva faceta de su carrera, empezó a componer.
Su primera creación fue The narrow way, del álbum Ummagumma, donde presentó un tema basado en guitarra acústica. Tuvo éxito y fue llamado para colaborar con la agrupación Atomic Rooster en la producción Headline news, donde además tocaba el reconocido baterista Carl Palmer.
En el álbum Meddle, mostró lo mejor de sí con sus solos en Echoes y One of these days y en temas como Time y Money expone toda su distorsión, además se apuntaló como la inamovible voz principal de Pink Floyd, de este modo Roger Waters se tomó la libertad absoluta de componer.
La banda comenzó a tener popularidad mundial gracias a la producción discográfica The dark side of the moon, grabación que vendió más de 30 millones de copias, por lo que batió todos los récords de permanencia en las listas de éxitos.
Ya con el reconocimiento internacional, Pink Floyd hizo álbumes como Wish you where here (1975) y Animals (1977), pero como en casi todas las bandas, los problemas comenzaron.
Al término de la grabación de The wall, álbum que obtuvo 25 Discos de Platino y es considerado por la crítica como uno de los clásicos del rock, las riñas entre Roger y David eran interminables.
Se tuvo que llamar a un mediador para poder producir el álbum y hacer el tour mundial.
Después, grabaron The final cut y tanto David como Roger hacen sus álbumes solistas. Gilmour realizó About of face y una gira mundial en 1984, mismo año en que Waters dejó el grupo.
Debido a ello, Gilmour quedó con control absoluto de Pink Floyd y de esta forma en 1987, junto con el baterista Nick Mason (único miembro de Pink Floyd que ha estado en todas las alineaciones de la banda), grabaron A momentary lapse of reason, con Richard Wright como músico "invitado".
Por este motivo, Waters demandó a David aludiendo que no podían seguir tocando, ya que él era el mayor creador de la música de Pink Floyd, pero Gilmour salió avante en el juicio, a pesar de que éste ganó todos los derechos teatrales de The wall.
Como el nuevo líder de Pink Floyd, se embarcó en una gira mundial llamada Delicate sound of thunder, a fines de los 90, y grabó The divison bell (1994), con el grupo y Richard Wright como miembro oficial de la banda. Ese mismo año realizaron el periplo P.U.L.S.E.
Como solista, grabó un DVD Unplugged con distintos músicos en Londres en 2001, llamado David Gilmour in concert, lanzado en octubre de 2002.
Un año después, Gilmour fue distinguido por la reina Isabel II con el título de Caballero del Imperio Británico, debido a que vendió su mansión londinense, valuada en casi seis millones de dólares, y donó todo lo recaudado a instituciones de ayuda a desamparados, con el argumento de que él no necesitaba ni la casa ni el dinero.
Gilmour terminó con su mala relación con Roger Waters y se reunieron para tocar en Hyde Park, para el Live 8, celebrado en julio de 2005, junto con la banda, ya que como asegura, tenía que darle un buen final a todas las diferencias que había con el "cerebro" de la banda.
A principios de 2006, lanzó su tercer álbum como solista On an island, producido por Phil Manzanera, Chris Thomas y el mismo Gilmour, dicho material fue grabado en una barcaza que compró en 1986 la cual, flotante, se encuentra apostada en el Támesis, en Hampton.
Asimismo, en una encuesta lanzada en agosto de ese año por la estación Planet Rock nombró el solo de Gilmour en la canción Comfortably numb, como el más grandioso de la historia del rock.
A mediados de 2007, Gilmour fue uno de los músicos invitados en Live from Abbey Road, una serie de 12 programas musicales que realizó el canal Sundance.
Los históricos estudios Abbey Road de Londres, famosos porque en ellos el grupo británico Los Beatles grabó sus discos más importantes fueron escenario de esta serie de programas musicales televisivos.
El ciclo incluyó en cada programa un concierto de un artista consagrado internacional, que tocó en los estudios como si grabara un disco, en el que además de Gilmour, estuvieron como invitados Paul Simon, Dr. John, Corinne Bailey Rae, Damien Rice, The Kooks, Razorlight, Snow Patrol y Kasabian.